CUTURRUS

Nuevo

El licor ancestral de Las Médulas, elaborado con hierbas medicinales, frutos secos y “agua de la vida”

1L. Alcohol: 26%

Más detalles

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 point que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,20 €.


13,95 €

Más

El licor ancestral de Las Médulas, elaborado con hierbas medicinales, frutos secos y “agua de la vida”

Bebida espirituosa de frutos y hierbas del Bierzo

Alcohol: 26% vol.

Botella: 1 L

El licor Cuturrús emerge desde la neblina histórica de los antiguos pueblos astures que habitaban el noroeste de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Esta bebida espirituosa es fruto de una tradición que, desde entonces, se ha enraizado en la vida de los labradores de El Bierzo, de La Cabrera y Valdeorras.

Es Caius Plinius Secundus, conocido hoy como Plinio el Viejo, el que en su Historia Natural hace referencia a como nuestros antepasados “en los convites alegres que suele ser costumbre celebrar, sirven una bebida de cien hierbas, a la que se añade vino mielado, bebida que se tiene por muy sana y agradable”. Plinio conoció bien nuestra tierra, ya que desempeñó responsabilidades administrativas (Procurator Metallorum) en la explotación aurífera de Las Médulas, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997.

Al calor del hogar, nuestras madres han ido transmitiendo generación tras generación este saber hacer, las antiguas recetas, las mezclas de hierbas que sanaban, que facilitaban la digestión, que aliviaban las pequeñas dolencias, que celebraban los momento felices y que restañaban las heridas en los momentos de tristeza. A esta tradición se unió hacia el siglo XVII, y en relación directa con el Camino de Santiago, la aplicación del aguardiente destilado del orujo de vino. (Los comerciantes holandeses hicieron famosa en toda Europa el “agua de la vida”, como llamaban al orujo llevado del noroeste de España). A las recetas celosamente guardadas y al aroma de la esencia de nuestras plantas autóctonas: romero, tomillo, endrino; de los frutos secos, nueces, avellanas, almendras; de las frutas sazonadas lentamente en las costaneras de nuestros valles...se une el calor, la alegría y la fuerza del orujo, escogiendo los bagazos más representativos de nuestra región, destilado en pota de cobre y ala calor del fuego lento y constante del roble y la encina. Mediante un proceso de maceración se obtienen los aguardientes de hierbas, o los licores caseros como el Cuturrús, usados como medicina, como bebida de bienvenida y acogida a nuestros hogares o como colofón de comidas familiares y fiestas tradicionales. El licor de Cuturrús es bueno para comenzar el día (parva) o para poner fin a la jornada de trabajo (sosiega).

Es un licor natural, sin añadidos artificiales, de agradable sabor, aromatizado por la esencia de cada una de las hierbas y frutos que lo componen.

Se aconseja su consumo frío, disfrutándolo en pequeños sorbos, después de una agradable comida.

Reseñas

No customer comments for the moment.

Escribe tu opinión

CUTURRUS

CUTURRUS

El licor ancestral de Las Médulas, elaborado con hierbas medicinales, frutos secos y “agua de la vida”

1L. Alcohol: 26%

Escribe tu opinión